AndeanCacao logo web

Aterriza inversión extranjera para cacao del posconflicto en Colombia

La compañía Andean Cacao AG -firma suiza que tiene como socios a Timber II y 12 Tree Finance- adquirió el 51 por ciento de la compañía Bacao S.A.S, que estaba en manos de Andean Cacao Limited Cayman, sociedad que sigue siendo accionista con el 49 por ciento restante de las acciones.

La empresa colombiana desarrolla un proyecto de cultivos de cacao en zonas anteriormente afectadas por el conflicto armado.

Además, tiene como filiales a Impulsa , que se enfoca en la comercialización nacional e internacional del producto, y a su vez controla la compañía JV Origen, que se dedica al procesamiento primario del cacao y la venta local y por fuera de dichos productos.

Por su lado, Timber II hace presencia en el país y participa en la plantación de semillas de cacao en Colombia, a través de Agroforestal La Jagua, empresa creada bajo la figura de zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

Las Zomac son 344 municipios priorizados para establecer empresas con beneficios especiales, por pertenecer no solo a las zonas más golpeadas por la guerra sino por estar por debajo del promedio nacional de pobreza.
“La transacción marca el inicio de un ‘joint venture’ (alianza) entre el comprador y el vendedor para el desarrollo del proyecto e incluyó la negociación y firma de un acuerdo de accionistas. Además, refleja el apoyo de inversionistas internacionales en la transformación agroindustrial de Colombia en el marco del posconflicto”, dijo una fuente de servicios legales consultada respecto al negocio de Andean Cacao.

De otra parte, la empresa de origen peruano Camposol inició la adquisición de los activos de la firma Avocados From Colombia, que se relacionan con la producción de aguacate.

De esa manera, la empresa inca acelerará su crecimiento en Colombia, pues aún se halla en preproduccción y se une al auge de movidas empresariales.
En el 2017, se presentó un pico en la producción de aguacate en Colombia, con 403.183 toneladas y un crecimiento de 7,2 por ciento, frente al 2017, cuando hubo 375.906 toneladas.

El número de hectáreas cultivada aumentó 7,6 por ciento, a 73.896, según cifras del Ministerio de Agricultura, según revela ProColombia.

Durante 2017, México fue el principal productor mundial de aguacate, con 2,03 millones de toneladas (34 por ciento del total), seguido por República Dominicana, con 637.688 toneladas y Perú , con 466.758 toneladas.

Colombia se ubicó en el cuarto lugar en el mundo, con una participación del 6 por ciento en la producción global, superando a Indonesia, Brasil, Kenia, Estados Unidos y Chile.

Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/empresas

More Posts

Reshaping the future of cocoa

As one of the world’s largest buyers of cocoa, Mars Wrigley, a treats and snacks manufacturer, aims to help reshape the future of cocoa towards

Share: